¿POR QUÉ CUESTA CADA VEZ MÁS CONSEGUIR BUENOS TALENTOS A LAS EMPRESAS?

¿POR QUÉ CUESTA CADA VEZ MÁS CONSEGUIR BUENOS TALENTOS A LAS EMPRESAS?
by

Gastón Kovalenko, Director de la Consultora Perfil Humano, analiza el panorama en el mercado nacional en materia de búsquedas laboral de profesionales. Tips que pueden ayudar a las empresas a tener mayor eficiencia para la “atracción de talentos”.

Mucha gente puede pensar que con la alta tasa de desempleo que hay en nuestro país debería ser más fácil conseguir buenos candidatos y por ende las búsquedas deberían ser más simples de cubrir. Pero el mercado laboral de profesionales no se comporta de esta manera.

Gastón Kovalenko, Director de la Consultora Perfil Humano nos comenta que es lo que esta sucediendo en el mercado nacional de búsquedas laborales.

Como primer comentario, podemos decir que 2021 es un año record en cantidad de búsquedas solicitadas por las empresas, hemos tenido un crecimiento de +250% contra años anteriores en cantidad de pedidos de selección.

¿Cuáles pueden ser estos motivos?

  • Alta rotación: Los empleados vienen perdiendo a razón de un 7% – 10% anual de poder adquisitivo contra el aumento de precios, porque prácticamente ninguna empresa tiene los recursos para poder ajustar los salarios al ritmo de la inflación (en 3 años se ha perdido hasta un 30% aproximadamente). Esto hace que los candidatos tiendan a buscar oportunidades de mejor sueldo fuera de la empresa y esto genera rotación (nuevas búsquedas de personal).
  • Nuevas tecnologías disponibles: Otro factor importante es que la tecnología ha vuelto mucho más ágil y eficiente el proceso de publicación de avisos de búsqueda, y el proceso de entrevistas (ahora todo es online). Ambos factores hacen que las búsquedas se puedan cubrir con mayor rapidez . Además existe la posibilidad de trabajo remoto que permite buscar puestos de trabajo con mucho mayor alcance geográfico que antes.

Algunas recomendaciones (tips) que pueden ayudar a las empresas a tener mayor eficiencia para la “atracción de talentos”.

Velocidad en el proceso

. Los procesos de selección se han vuelto tan ágiles y tan competitivos que las empresas que demoran + 15 días en entrevistar, pierden a sus candidatos sin siquiera llegar a ofrecer una propuesta concreta (se los termina robando la competencia)

Terna de candidatos finalistas

. Las empresas que no dispongan de una terna completa de finalistas, corren el riesgo de que algunos de los candidatos opte por no cambiar o elija por otra propuesta. Esto hace que el proceso de búsqueda tenga que comenzar desde cero nuevamente (atrasa la selección 15 días más).

Paquete de compensaciones y beneficios -> “competitivo”

. Los candidatos son ahora quienes eligen a donde trabajar (se dio vuelta la torta), es por esto que las empresas deben ofrecer paquetes de compensaciones y beneficios bien definidos y competitivos contra el mercado laboral (las empresas que no cuenten con información salarial de mercado, estarán “utilizando el señuelo equivocado para atraer talentos” comenta Andrea Raia (selectora asociada en Perfil Humano).

Formalidad en la propuesta de trabajo (Carta oferta)

. La carta oferta, es una herramienta que ayuda darle formalidad y seguridad al candidato finalista. Muchas empresas dan poca importancia a este punto tan crucial de cierre y lo candidatos terminan bajándose del proceso por miedo o incertidumbre señala Lorena Henríquez (socia co-fundadora de la Consultora).

Objetivos y desafíos claros para la posición (Gestión del Desempeño)

. Además de ofrecer un paquete de compensaciones atractivo, las empresas deben poder “seducir” a los candidatos, mostrando claridad en los desafíos que tiene la posición. Para lo cual es muy importante contar con una descripción de funciones y modelo de evaluación del desempeño que permita al candidato entender como contribuye desde su puesto al alcance de objetivos organizacionales.

Desde Perfil Humano tenemos la teoría de que el Equilibrio Laboral es una mesa de 3 patas, si alguna se quiebra o está ausente la persona pierde su equilibrio, comenta Gastón Kovalenko.

  • Pata N° 1: Compensaciones y Beneficios para el puesto. Siempre hay que tener un esquema de remuneraciones que sea competitivo en el mercado sin romper la equidad interna. Tener información del mercado salarial es una necesidad básica para las empresas.
  • Pata N° 2: Clima laboral y relación con el Jefe. Las encuestas de clima laboral permiten a las organizaciones medir el clima interno y poder armar un plan de acción para atender las diferentes necesidades de sus empleados (comunicación, trabajo en equipo, confianza, etc.)
  • Pata N° 3: Desafíos y metas claras. Las personas necesitan estar motivadas continuamente y los objetivos desafiantes son la inyección perfecta para lograrlo. A nadie le gusta ir todos los días a “calentar la silla”. Las empresas que tenían objetivos claros pudieron pasar la cuarentena con mayor facilidad porque los empleados tenían claro que tenían que lograr desde sus casas (home office).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *